sábado, 17 de septiembre de 2011

Cómo colocar la marcha atrás a más de 100 km/h

Sigo sin poder encontrar este video, yo lo vi hace mucho en TV, si alguno lo tiene a mano se lo voy a agradecer.

Extraido del sitio ""http://www.blogger.com/img/blank.gif

La mitología popular atribuye a Oscar Gálvez aproximadamente un centenar de fábulas mecánicas que incluyen increíbles trabajos contra reloj, ejercicios de memoria alucinantes, épicos armados de motores con los ojos vendados y estridentes demostraciones de habilidad frente al volante.
La mayoría de ellas es absolutamente verídica.
Oscar Gálvez cambió diferenciales en 20 minutos, recordaba con precisión varios catálogos completos de Ford y siempre estaba dispuesto a asombrar a incrédulos haciendo cualquier pirueta con un automóvil.
La hazaña de Gálvez que más subyugaba a la incontable legión de admiradores era la que a continuación pasare a transcribirles de la revista “Corsa”:

Cómo colocar la marcha atrás a más de 100 km/h

Esta fantasía admirada y abonada por varias generaciones de individuos que se cansaron de luchar contra la “primera no sincronizada” de los autos, era definida por el mismo Oscar como “la cosa más fácil del mundo”
Quizás en realidad lo sea, aunque de todas maneras esté permanentemente vivo el riesgo de poner la caja en órbita terrestre.
Juan explico a “Corsa” gráficamente como se corren los misteriosos telones de la colocación de la marcha atrás a 110 que para el caso es lo mismo que colocarla a 85, a 20 o a 145 km/h.
Cualquiera que alguna vez se halla equivocado al pasar un cambio sabe que se produce un ruido infernal capaz de despertar al más dormido y recordarle amablemente su error.
Pues bien, este elemento es el que contribuyo más que ningún otro a formar una aureola milagrosa en torno a la hazaña del “Aguilucho”.
Gálvez y “Corsa” ensayaron la secuencia en la planta Ford de Pacheco sobre asfalto y sobre pasto húmedo para considerar todas las posibilidades.
Operación uno:
El automóvil toma velocidad escalando los diferentes cambios de marcha hasta llegar a 110 km/h.
Operación dos:
Casi simultáneamente, Gálvez oprime enérgicamente los pedales de embrague y freno. Desembragando, desconecta el motor de todo el sistema de transmisión. Frenando y he aquí el nudo del secreto, detiene por completo el movimiento de todos los órganos que transmiten el movimiento a las ruedas.
Es decir, la frenada es drástica, lo suficiente como para bloquear las ruedas motrices y con ellas palieres, diferencial, cardán y caja de velocidad. Por eso es necesario frenar sin intermitencias para impedir que ninguna pieza recobre el movimiento. En esas condiciones el automóvil sigue marchando a 110 km/h, pero toda su transmisión esta tan quieta como puede estarlo cuando lo estacionamos frente a nuestra casa con el motor detenido.
Operación tres:
Mientras las ruedas motrices se arrastran sin girar, Gálvez pasa la palanca de cambios a la posición de “marcha atrás” tan tranquilamente, como si el automóvil estuviera totalmente detenido.
Operación cuatro:
Gálvez suelta el freno y libera todos los movimientos de la transmisión . Naturalmente no deja de oprimir el embrague porque en ese caso conectaría el motor a la caja y entonces si los engranajes saltarían hasta la estratosfera.
Operación cinco:
La fiesta empieza a terminar. Al llevar el auto desembragado, o loco o en equivalencia a conducirlo en punto muerto, con un suave toque de frenos y volante, a Gálvez le resulta muy sencillo entrar en trompo. Esto es fiesta, hace el trompo, el automóvil marcha durante unos instantes hacia atrás y en ese momento el “Aguilucho” conecta suavemente el embrague. Endereza la dirección, hunde el acelerador y aprovechando la marcha atrás conectada previamente, sale disparado hacia la retaguardia luego de corregir el derrape del mismo modo que se corrige cuando el auto marcha hacia adelante.
La prueba no es nada del otro mundo, las actitudes del primer actor permiten pensar que efectivamente poner la marcha atrás a 110 km/h es “la cosa más fácil del mundo”
Dicen que la bota e´ potro no es para todos.
Pero parecería que llamarse Oscar Alfredo Gálvez es un requisito ineludible para poder hacerlo con tanta soltura y seguridad.

6 comentarios:

Mauricio Uldane dijo...

Gabriel:

¿Existe ese video? ¿De qué año estás hablando?

Saludos.

archivodeautos.blogspot.com

F62 dijo...

Existe.
Yo recuerdo haberlo visto. Si la memoria no me patina, est filmado en el Autódromo de Bs. As. y Galvez conducía un Ford Falcon.

G4þRI€L dijo...

claro que exste, yo lo vi hace mucho y no sabia si estaba soñando o si era verdad!
alguien debe saber por donde anda

Daniel dijo...

El video existe y la prueba fue hecha con un Fairlane LTD blanco en la pista de pruebas de Ford, busquen en you tube que esta

G4þRI€L dijo...

Daniel, me canse buscarlo y no lo encontre, AYUDENME VIEJO!!!

F62 dijo...

El video del Fairlane que figura en Youtube (2 partes), no es el correspondiente a "la marcha atrás". Es un road test de publicidad de Ford Motor Arg..

http://www.youtube.com/results?search_query=road+test+fairlane&aq=f