viernes, 4 de marzo de 2011

Fósiles en el recuerdo: patrulleros Torino y ambulancia reanult12 (gracias Mauricio)

Mi querido amigo entelador envia estas fantasmagóricas fotos, muy ilustrativas por cierto. El Toro patrullero me hace acordar al asesinato de Rucci.
Lo de "dictadura cívico-militar" corre por cuenta de Mauricio, yo no estoy de acuerdo con esa denominación.

..."Gabriel:
Ordenando unos viejos papeles, que coleccionaba hace más de 30 años, me encontré con un folleto que me enviaron de Renault Argentina.
El folleto es una descripción de todas las filiales industriales de Renault en la Argentina por la década del `70. El impreso es de septiembre de 1978, ¡qué años!, plena dictadura cívico-militar.
Hojeando el folleto encontré hacia el final que figuraba la filial VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), fundada en 1976 con una planta de 4000 metros cuadrados y la razón social era PRAVE S.A.
Hasta ahí los datos técnicos lo interesante son algunas de las fotos que aparecen. Para empezar te mando cuatro: una con los patrulleros Torino y tres con una ambulancia Renault 12. La verdad que de la ambulancia no me acordaba que la fabricaron. Las tres imágenes de la ambulancia R12 muestran diferentes flancos del vehículo.
Espero que este material te sirva para tu blog.
Saludos.

entelados.weebly.com
facebook.com/entelados
buzonela.weebly.com
entelados.blogspot.com"...








11 comentarios:

f62 dijo...

Respecto a los Torino patrulleros, la Policía Federal supo también tener móviles de esta marca. Los destinados a tropa y oficialidad media(móviles denominados 300 y 200, para uso de "calle") eran modelos STD con asiento delantero y tablero enterizo con el detalle que algunos traían apertura en el techo (pero sobre el asiento trasero, para ubicación del "tirador o ametralladoristas")motorizados con el motor 300.
En cambio para oficiales de alta jerarquía (móvil denominado 100) venían equipados con el famoso tablero tipo avión, butacas delanteras individuales, parrilla con faros auxiliares y motor 380.

Piston dijo...

Acá hay una foto de uno de la federal y de los carabineros de Chile. Qué loco eso de la escotilla trasera que contás F62, se nota que eran épocas jodidas....

http://www.cocheargentino.com.ar/t/transformaciones.htm

F62 dijo...

Vayan al siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=vL36xRkprLw&feature=fvsr

claudio dijo...

Che, me quedé con las ganas de ver más fotos de los Renault-Vefra, sé que fabricaron también las pickups Renault 4 (algunas se ven de vez en cuando), la furgoneta Renault 12 (hace un par de décadas siempre veía una azul) y la furgoneta Renault 6 (esas sí que son figurita difícil). Con respecto a los Torino con techo corredizo atrás, ¿donde se consigue uno????????? (¡¿Quién lo tendrá escondido?!)

F62 dijo...

http://www.renault6.com.ar/foros/general/renault-6-furgoneta/

Las R6 furgonetas se fabricaron "fuera de serie" por VEFRA ( vehiculos especiales frabricacion Renault Argentina ) exclusivamente para uso de la red de consecionarias oficiales. El look de la caja es similar a la Express de nuestros dias y se realizaron con la plataforma del 6 GTL. Algunas partes, como el techo de la caja estaban realizadas en fibra de vidrio, y un dato curioso, el porton de la caja es el mismo del 6 pero plano. La terminacion interior esta realizada con enchapados de madera y posee una luz en el techo, todo bastante artesanal, lo que hace suponer que fueron muy pocas las que salieron a la calle ( alguan vez escuche por ahi que no mas de 20 ). Con el tiempo, los consecionarios las fueron dando de baja y pasaron a manos del publico en general. Actualmente ( hace muy poquito ) se vendio el predio en el que funcionaba Vefra en Av. del Campo - Chacarita, de alli salio el mitico Alpine, se modificaron R12 para uso policial, las Breaks 12 para ambulancias ( techo elevado ) y quien sabe que mas misterios y reformas se realizaron en esos talleres. Por ultimo, otro misterio sin resolver, en algunos manuales de guantera de la decada del 80 ( R12 y Torino por ej ) en las ultimas paginas aparece una foto del servicio tecnico Renault, si prestan atencion puede verse un R6 GTL cabrio!, nada pude averiguar del mutante sin techo, aunque no parece que tenga algun sistema de capota, con lo cual es solamente para uso veraniego.

Bongo dijo...

Hasta no hace mucho, unos 3 o 4 años atras, el tio de un amigo, tenia y usaba cotidianamente un Torino 4 puertas, con TECHO ATRAS, comprado en un remate de la policia. Lo reciclo y lo pinto de blanco, y en el surcaba las pintorescas calles de Villa del Parque.
El baul del auto del Talo que asi le decian a este personaje, era un capitulo aparte, donde se podia encontrar desde un par de ojotas, pasando por un globo terraqueo y envases de todo tipo de bebidas, hasta las porquerias mas impensadas, que este hombre recolectaba alegremente, el Talo fue un precusrsos de los actuales cartoneros.
Despues le perdi el rastro, por que mi amigo se fue a vivir a Jujuy y al Talo, no lo vi mas...

Che Genetic dijo...

Recuerdo vagamente un patrullero de la Federal Chevrolet 400. Y el terror del barrio de Flores era un Jeep carrozado de la Federal que nos sacaba la pelota cuando jugábamos en la calle. Esto fue antes de Rucci y a 4 cuadras de Avellaneda y Nazca, después el terror fue otro, más denso.

¿Se acuerdan de los patrulleros mexicanos con los zapatitos de charol en los '90?

claudio dijo...

F62: ¿Era un R-6 Cabrio o un Crespi-Spiaggia???

claudio dijo...

Una Renault 6 furgoneta francesa: http://s2.subirimagenes.com/otros/6062555renault6.jpg

claudio dijo...

¿Y esta R-4? no la hizo VEFRA, seguro... http://img2.anuncios.ebay.es/a7/a5/a7a55435cfef91b9450980ee98368d91_big.jpg

G4þRI€L dijo...

Bongo: buenisimo el relato
Che: a nosotros tambien nos incautaban el balon. Jugabamos en Cañada de Gomez entre Directorio (en esa epoca Chascomus) y Rodo, en Mataderos. La calle tenia una pendiente de mas o menos 45 grados, asi que jugabamos turnandonos los arcos para el lado que favorecia la bajada, cambiabamos por ejemplo cada 10 goles que se convertian en mas o menos 15 minutos si en el medio no habia ninguna trifulca. Cuando venia la cana escondiamos la pelota abajo de algun auto y poniamos cara de boludos, pero a veces no nos daban tiempo y se la llevaban.