sábado, 2 de abril de 2011

Camion Dodge 4x4 y furgón Dodge (gracias Marcos)

Buenas, lo felicito por el blog. El primer articulo que leí en su blog fue el del vehículo - mausoleo del articulo de La Nación: Una milonguita para un milonguero, el cual me resulto bastante interesante dada la historia allí relatada.
En esta oportunidad le escribo y le envío fotos de un camión Dodge que solía estar en la Plaza Jerónimo del Barco en Córdoba capital, ciudad en la que vivo. Este camión por lo poco que he podido averiguar se fabrico en los 70 y con tracción en las cuatro ruedas. Este modelo del que le hablo ( el de color gris) se encuentra modificado ya que el rodado no corresponde al modelo y además el tren delantero no posee tracción. Luego hace un par de días encontré este otro camión ( el verde ) que busque por todas las paginas de internet hasta encontrar otro. Parece que no se fabricaron muchas unidades del mismo ya que no es fácil de encontrar. Imagino que habrán sido concebidos para una tarea especifica en alguna compañía de antaño.
Mi curiosidad me lleva a querer saber acerca del destino original para el cual fueron concebidos estos camiones, las motorizaciones con las que salieron a la calle, etc, dado que me han entrado ganas de conseguir uno para restaurarlo ( en cuanto sea posible ). Espero pueda responder a mi pregunta y/o publique la fotos en su blog si a ud. le parece propicio. Atentamente Marcos Mercado


La ultima foto es de un camión Dodge 4x4 furgón que se encuentra en un desarmadero en la provincia Buenos Aires.





9 comentarios:

Mauricio Uldane dijo...

Las dos últimos furgones, que aparecen en las fotos, tienen el color que poseían los vehículos de ENTel.¿Se acuerdan cuando los teléfonos eran del Estado?

Los vehículos doble tracción en los `60 y `70 en general se fabricaban para usos militares o empresas estatales como YPF, Gas del Estado O Agua y Energía.

También para uso privado, pero eran más raros por eso no hay muchos dando vueltas por ahí.

Además en general eran injertos hechos en el país. Se pueden ver en los desarmaderos que compraban lotes y lotes de vehículos, que en muchos casos no funcionaban.

Saludos.

Mauricio Uldane
artesano entelador

Pistón dijo...

Excelentes fotos de un interesante aparato!. Como claramente dice Mauricio esos camiones pertenecieron a empresas del estado y eran hechos para trabajos específicos, mi viejo trabajaba en Entel y los conoce, particularmente manejaba un furgón Rastrojero F71 con una configuración de la cual se hicieron pocas unidades para probar líneas telefónicas. Me comentaba que en el sur generalmente veía varias unidades con tracción integral, la empresa Igarreta muchas veces era la responsable de esos cambios. El camión en cuestión es un Dodge 500, las motorizaciones que trajeron esos camiones son las menos comunes Slant Six RG225 (el motor del Valiant/Polara etc...), en 1969 y 1970 se armaron algunas unidades con motor V8-318 igual al de la GTX pero con menor compresión y 202 HP (dudo que alguno conserve ese motor), y las más comunes fueron Perkins 6-305 y 6-354. Se fabricaron también las D-200 4x4 Power Wagon, que se veían generalmente en el ejército.

Pistón dijo...

Otro dato para los camiones y camionetas Dodge es que si se antepone la "D" sola al modelo es que originalmente era naftera Ejemplo D100, D200, D500, en cambio en las diesel la denominación comienza con "DP" DP200, DP100 (perkins 4), Etc...., igualmente a los camiones le volaron el naftero a la mayoría.

Saludos

Roxo dijo...

Que linda una D200 4x4 con un saludable V8!!

El Totti dijo...

Cómo me gustan los "vehículos especiales"... Lástima que suelen terminar en su mayoría tirados en los galpones municipales, pudriéndose, como el de la primera foto, gracias a la "sabiduría automovilística" de los burócratas de turno... Una gran lástima porque se pierden testimonios vivos de vehículos realizados en pequeñas series, y para usos específicos.
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?p=197152&sid=b6d301c0fb4dfc59af2bf7bf9eb74e74
En cuanto a la Dodge de la última foto, sí era de ENTel, con su clásico color "verde aguamarina".

f62 dijo...

Agregando algo más a lo ya excelentemente comentado es cierto que aquí algunos fuesen vehículos AFF por Igarreta para uso de YPF, Gas del Estado, EnTel, L.A.D.E., etc., pero tanto Dodge como Fargo o De Soto (marcas "hermanas") tenían (y tienen) larga experiencia en la fabricación del POWER WAGON en los EE.UU.. La Armada Argentina contó con camionetas compradas como rezago del ejército estadounidense.
En los siguientes links se pueden ver bastantes modelos (desde 1940 en adelante).

http://imageevent.com/powerwagon/ebaypowerwagons;jsessionid=rq6a7ao0h1.camel_s?n=0&z=2&c=4&x=1&m=24&w=0&p=0

http://imageevent.com/powerwagon/firetrucks

http://imageevent.com/powerwagon/wseries?n=0&z=2&c=3&x=1&m=15&w=0&p=0

http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=1890

El Totti dijo...

A propósito de vehículos especiales, recuerdo haber visto allá por fines de los '80 una Ford Ranchero gris metalizada, de modelo reciente, impecable, con cúpula cerrada y con los pasarruedas delanteros y traseros muy agrandados respecto del original. En los laterales se leía, si mal no recuerdo (disculpen ustedes la imprecisión), algo así como: "Comisión Nacional de Energía Atómica - Transporte de residuos peligrosos". Siempre me pregunté qué habrá sido de la vida de esa Ranchero. ¿Circulará aún?

Che Genetic dijo...

¿No será de Gendarmería? Por muchos años usó un verde parecido. La época que usaban el casco suizo.

Anónimo dijo...

hola la primera dodge la vi en un desarmadero del gran buenos aires junto a otras dos mas que pertenecieron a una empresa de caudales eran blindados de los dos blindados uno estaba mas o menos y el otro impecable era alla por turdera o lavallol creo que tengo agendado el telefono saludos desde bahia blanca.